Etimología de la palabra pizza

Etimología de la palabra pizza

Somos grandes expertos en la elaboración de pizzas artesanas en Alzira y hoy nos gustaría profundizar en el origen de la palabra pizza. Se trata de una palabra que en castellano ha sido reconocida por la Real Academia Español como un extranjerismo que no tiene sustituto previsto.

Según el Nuovo Dizionario Etimologico della Lingua Italiana, de Manlio Cortelazzo y Paolo Zolli, la palabra pizza, que se utilizaba en el año 997 en latín medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo Penne D'Abrazo en 1195, procede de Alemania. Su significado en el antiguo alemán bizzopizzo significaba, curiosamente, "mordisco y trozo de pan". En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica un pequeño pan redondo y tierno, típico de los pueblos lombardos.

Debes saber que los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Cada pueblo tenía su variante, pero todos con la misma base. En concreto, el pan que nos ocupa, que tenía un antiguo origen persa, fue introducido en la Magna Grecia por los primeros colonos griegos. En el siglo III a. C., la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una "masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras". ¿No te recuerda a la masa que saboreas actualmente en las pizzas artesanas de Alzira? Se encontraron evidencias posteriores que datan del 79 d. C. en los restos de Pompeya. Incluso, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.

En PIZZAS Y POLLOS ORTIZ conservamos el sabor de los panes tradicionales. ¿Por qué no vienes a probarlo?

haz clic para copiar mailmail copiado